12 de marzo de 2010

Guitarras destruidas

En Argentina, durante la última dictadura militar, no se podía escuchar música que contuviera información que perjudicara al Gobierno.

Por: Virginia Martín

Comunicado nº 19, 24 de marzo de 1976:
"Se comunica a la población que la junta de comunicantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, Como el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, o Policial." A partir de este comunicado se restringe la opinión pública.
En la canción Juan Represión de Sui Generis, se personifica al Gobierno de Facto, y es por este motivo que la misma es prohibida.
Hay quienes eligieron el camino de las guerrillas para mostrar su descontento, estos no fueron tan inteligentes como quienes en cambio decidieron tomar el camino artístico e intelectual, y burlar así, de alguna manera, a la represión que el Gobierno ejercía sobre algunos sectores de la sociedad.
Si bien los jóvenes que eligieron la música, el cine, la literatura para expresarse fueron más inteligentes, al igual que los anteriores, debieron soportar la persecución del gobierno.
El Rock Nacional desde sus inicios constituyó un espacio de expresión para los jóvenes y durante la última dictadura militar Argentina se vio en un contexto de negación de la identidad juvenil, tanto por parte del régimen militar como por la sociedad civil.
En esa época, los jóvenes se unían a partir del Rock, formando así un sólo grupo de lucha contra quienes cuestionaban la identidad juvenil.
Con la prohibición del Rock, el gobierno de Facto pretendía mantener a los jóvenes callados, y tener así el control generando temor e inmovilidad social.
Si bien el Rock no estaba en la lista que el gobierno tenía para aniquilar, y no se quemaron discos, sí se prohibió la salida de nuevos discos, como también se secuestraron, torturaron y amenazaron a varios músicos, aunque no hubo ningún desaparecido.



1 comentario:

  1. guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuu
    no sabia nada de esto,
    GRACIAS POR LA INFO!

    ResponderEliminar