5 de marzo de 2010

"Hoy nomás, la gente vive sin creer..."

Por: Juan Ignacio Reynoso

Sí, la gente vive sin creer que alguna vez "Cara de tramposo y ojos de atorrante" podía llegar a ser una razón lógica, justa y totalmente eficaz para ir preso.

Son pocos los que hoy en día no saben lo que paso allá, por la década del '70, los que no saben que en un momento libertad significaba subversión, rebeldía, ofensa; también son pocos los que no saben que la universidad significó un criadero de esos subversivos o que desaparecieron más de 22.000 personas.

Este blog está dedicado a la relación existente entre la música nacional y lo sucedido en el Periodo De Reorganización Nacional (Dictadura Militar Argentina).

La música, hoy en día es un escape de momentos, un entretenimiento de la tarde, y hasta a veces - me incluyo- una adicción. La música es ruido, pero también significa un sentimiento, algo que nos pasó, que creemos o estamos seguros que nos identifica.

A todos nos pasó de escuchar un tema y al instante relacionarlo con lo que nos está sucediendo, o con lo que podría llegar a pasar. También pensamos en el artista y en qué habrá estado pensando o en qué situación habría estado para escribir o componer tal cosa.

Algunos prefieren escuchar la fotosíntesis de la rosa explicada metafóricamente y darnos a entender que aquella chica es hermosa, y otros, lo directo, como "Que felicidad, me voy a suicidar", de Ricky Espinosa.

La música nos inspira, transporta, alegra, nos hace sentir mas allá, como también nos hace bailar o sólo pasar el rato.

Lo interesante sería pensar: ¿Cómo escuchaban música los pibes en épocas de dictadura? ¿Escuchar el Club del Clan te identificaba o tenías que ir hasta Plaza Italia para poder escuchar unos covers de los Beatles y poder sentirte algo más?

El rock en la Argentina fue un proceso que no tardó mucho en llegar. Acá se escuchaban artistas de la talla de Elvis Presley o Buddy Holly, y lo más innovador que se realizaba era trasladar los temas más populares al idioma castellano. Uno de los cantantes que luego se pudo destacar, dejando el rock and roll de lado, pero que en su momento hacía esas adaptaciones fue Sandro, con "Sandro y Los de Fuego". Pero no fue muy duradero, dado que era tildado de "grasa", por lo que se inclinó a la música melódica.

Entre esta etapa y la "Beatlemanía", Argentina era alimentada por temas adaptados al español de bandas mexicanas y uruguayas (las cuales fueron las primeras en llegar, más allá de su lugar de origen). Luego, el boom: en 1964 llegan The Beatles y The Rolling Stones, lo cual hace que a partir de tres agrupaciones iniciales (Los Shakers, Los Mockers y Los Walkers), emerjan unas 10 más, imitando el sonido de los Beatles.

Así fue formándose hacia 1965 un movimiento underground de pibes argentinos –entre ellos: Litto Nebbia, Pappo Napolitano y Miguel Abuelo) que se juntaban a escuchar estas bandas-.

En 1966 aparecen Los Beatnicks, siendo la primera banda argentina que sacaba un sencillo y luego Los Gatos, con el reconocido tema "La Balsa". Y así fue como a partir de unos pocos, millones de chicos pudieron sentirse identificados y con poder para tener la palabra, poder para reprimir a los mismísimos represores.

Génesis del rock argentino

Por: Mauro Peluso

El rock nacional es un género en cual se mezclan varios estilos musicales como el rock, blues, punk, new wave y el heavy metal, como principales estilos entre otros. Éste tiene como máximos exponentes a Litto Nebbia, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Celeste Carballo, Pappo, León Gieco, Fito Páez, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Sumo y muchos más.

En los años 60 comenzó a interpretarse el rock en nuestro país y a formarse el género que hoy en día conocemos como rock nacional. Sucedió cuando las bandas consideradas “underground” empezaron a componer canciones en español con diversos temas que preocupaban a los jóvenes de esta época. Durante las décadas siguientes, las fuerzas militares estaban abocadas a bloquear todo movimiento democrático. En la génesis del rock argentino, las bandas cantaban canciones en español e inglés, con letras propias o covers de éxitos internaciones.

El rock argentino junto con el mexicano se caracterizaron por ser cantados habitualmente en la lengua castellana y fueron los primeros en ser interpretados en diferentes países, a la par del rock inglés.

Los años 70

En 1965, la escena underground en Buenos Aires fue dominada por un grupo de músicos que empezaron a tocar sus canciones y letras en espacios marginales, como “la Cueva” un local nocturno ubicado en Av. Pueyrredón. En este pequeño núcleo, se encontraban jóvenes rockeros que, con el pasar de los años, se convertirían íconos del género, como Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Mauricio Birabent (Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martinez, Francis Smith, Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, Alejandro Medina, Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros.

Los Beatniks fueron una banda fundada en Villa Gesell que iniciaron la lenta transición del género; dejaron de ser una imitación para convertirse en un movimiento musical creativo. Los integrantes de la banda fueron Moris, Zaguri y Martínez, quienes en 1966 crearon el single “Rebelde”.

El mayor hito que tuvo el rock argentino fue el conjunto “Los Gatos”. Tocaron en el boliche “under” llamado “La Cueva” durante un par de meses, siendo sus integrantes arrestados por razones de índole política.

El single La Balsa y Ayer Nomás se constituyeron en un suceso de ventas, alcanzando las 250 mil copias.

Hacia finales de la década se formaron el grupo Almendra, liderado por Luis Alberto Spinetta y Manal, integrado por Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina. Estas bandas, junto al grupo Los Gatos, fueron consideradas las iniciadoras del rock nacional.

El recambio generacional y la división del género

A comienzo de la década del 70, la primera generación de artistas le trasmitió el legado a una nueva camada, que con el paso del tiempo se fue diferenciando e independizando del rock clásico e ingles, adquiriendo un estilo propio.

También en esta década se produce una división del rock nacional, por un lado, el rock pesado, cuyos máximos exponentes fueron Pescado Rabioso, Pappo’s blues, Vox Dei, Billy Bond y la pesada del rock; y por el otro, el llamado Rock Acústico, representado por Arco Iris, liderado por Gustavo Santaolalla; León Gieco, que fusionó el rock con el folclore; Sui Géneris –formado por Charly García y Nito Mestre; Raúl Porchetto y Pedro y Pablo, entre otros.

Foto: Sui Generis (Charly Garcia-Nito Mestre)

A causa del crecimiento de la popularidad que tenían las bandas, y sumado al auge que adquirió el movimiento hippie en Argentina, se llevó a cabo un festival de rock llamado “acusticazo”.

En 1972 apareció muerto Tanguito, supuestamente atropellado por un tren. Un director de cine retrató la vida del artista en la película “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito”. Durante este mismo año, el rock nacional sufrió una ola de violencia en sus recitales. Entre ellas, podemos citar el episodio protagonizado por Billy Bond mientras tocaba en la luna, quien afirmó:

«Eran momentos de represión, eran momentos en que el sistema estaba apretando mucho, era una cosa muy pesada, el rock and roll, era una cosa absolutamente marginal, era una cosa que era de otro mundo y te trataban como si fueras guerrillero.»

Extraído del libro: "Historias Del Rock De Aca, Primera Generación" , pag. 12 de editora AC y Ezequiel Avalos

Lo producido a nivel musical, durante al década de los 70 generó que el rock argentino adquiriera proyección internacional, respeto y popularidad.